Los vestigios de Creta - Los mitos y su misteriosa escritura


Taurocatapsia o Salto del Toro [1]


    
¡Bienvenidos mochuelos! Hoy nuestras miradas se posan en una de las primeras comunidades que se organizaron en el Egeo hace unos 5000 años, la cultura cretense.

    La cultura cretense fue estudiada en profundidad a principios del s. XX. Fueron llamados minoicos en referencia al rey mítico Minos, fundador de la primera dinastía de gobernantes de la isla. Se considera una de las culturas más antiguas del mar Egeo, habrían llegado hace unos 8000 años aproximadamente y se asentaron en las cuevas de la isla. Estas grutas. Con el tiempo, se transformaron en lugares sagrados donde veneraban a su diosa madre, representante de las manifestaciones naturales. Los pueblos cretenses se asentaron en casas de barro cocido y comenzaron a producir vid, olivo, cebada, avena, y se dedicaron a la ganadería y la pesca. También contaban con cobre y desarrollaron la alfarería y la orfebrería.

Vasija con motivo de delfín [1]

    A partir del año 3000 a.C, los minoicos habrían comenzado a tener contacto con otros pueblos, incluso con los egipcios. La madera del olivo resultaba útil para la navegación y con la obtención de estaño, a través del comercio, pudieron desarrollar el bronce. Aparentemente, la cultura minoica se habría constituido como una talasocracia (poder del mar), pero no se sabe con seguridad cómo se organizaron internamente. Se piensa que pudieron desarrollarse como una monarquía unificada o si establecieron unas proto-polis.

  
                                        El palacio de Cnosos [1]                                  


    En cuanto a su arquitectura, han resistido hasta el día de hoy parte de las grandes estructuras de los centros urbanos de la isla: los palacios. Los palacios más importantes que fueron hallados son los de Festos, Hagia-Tríada y Cnosos. Estas obras contaban con una serie de cámaras y pasajes en gran cantidad, e incluso contaban con sistemas de desagüe.

    La cultura cretense se vio afectada, en gran parte, por la actividad sísmica de la zona, que causó destrucción en varias oportunidades. Sin embargo, el final de la cultura minoica fue marcado por el contacto con otra cultura vecina que había ganado bastante poder: los micénicos. La cultura micénica, asentada en la Grecia continental, terminó por invadir la isla y establecerlos como un reino súbdito.

 

Mitos relacionados con Creta

    Creta es reconocida dentro de la mitología griega como un lugar de gran importancia. En primer lugar, se considera que Zeus, el padre de los dioses, se habría criado en la isla bajo la protección de su madre, la titánide Rea, las ninfas que habitaban la isla y la cabra Amaltea. Se cree que, de esta manera, los griegos micénicos daban sentido a la fuerte adoración por la diosa madre que practicaban sus vecinos cretenses.

    Asimismo, uno de los hijos de Zeus se transformó en rey de la isla, el mítico Minos. Junto con sus hermanos, fue elevado al cargo de juez del inframundo tras sus respectivas muertes. Este rey se relacionaba con otro mito de gran importancia para la cultura popular: el mito del minotauro.

Teseo contra el Minotauro (Jarrón) [1]


    
Se dice que, por un castigo de Poseidón, dios del mar y hermano de Zeus, la esposa de Minos, Pasifae, habría concebido un hijo con un toro divino que debía ser dado en ofrenda, pero que Minos decidió ocultar. De esta relación nació una bestia caníbal conocida como el minotauro. Ante la vergüenza y la peligrosidad de este ser, Minos encargó al arquitecto Dédalo la construcción de un laberinto para tenerlo encerrado. Tras un conflicto político con Atenas, Minos le impuso a la polis griega un pago por su afrenta: un sacrificio humano conformado por un grupo de jóvenes y doncellas que eran entregados al minotauro para saciar su apetito. El príncipe ateniense Teseo, uno de los héroes míticos, decidió acabar personalmente con la vida del minotauro al introducirse dentro del pago. Logró realizar tal hazaña con la ayuda de Ariadne, hija de Minos. A través de este mito, los micénicos buscaban explicar algunas de las prácticas y a las grandes construcciones observadas en la isla de Creta. Se cree que el laberinto tuvo su inspiración en el palacio de Cnosos y el propio minotauro se relacionaba a la práctica deportiva de la taurocatapsia. A continuación, un audiorelato de Jorge Lui Borges que retoma el mito del minotauro: La casa de Asterión.

 


Los misterios de la escritura minoica

    Los sistemas de escritura surgen por varias razones, generalmente, para poder dejar una constancia o una representación de un suceso (real o ficticio) que pueda perdurar en el tiempo y pueda ser revisitado en el futuro. Asimismo, cuando las comunidades se organizan, surge la necesidad de llevar un control de diferentes datos relevantes para su subsistencia. Existen sistemas de escritura muy diversos, algunos de los cuales se desconoce su contenido debido a la falta de datos arqueológicos que permitan su reconstrucción. Este es el caso de los sistemas de escritura en la antigua Creta. Curiosamente, contamos con tres misterios que aún no han sido resueltos, todos en el mismo lugar.


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Lineal A [2]

Lineal A, el primer misterio

    Fue utilizado desde el siglo XIX al XV a. C. para escribir el idioma minoico. Este sistema solo ha podido ser descifrado en una pequeña parte. La inscripción más antigua fue encontrada en el palacio de Cnosos. Se conocen aproximadamente 90 silabogramas con ciertos paralelismos con la Lineal B. Además, se emplean diversos signos de cifras, que son casi idénticos que los del lineal B y otros que representan medidas siguiendo un sistema diferente al del lineal B.

    El sistema del Lineal B, adaptado por los micénicos, ha sido descifrado en su mayoría gracias a su conexión con el griego antiguo. El Lineal A, por otro lado permanece prácticamente indescifrable, incluso de luego de ser comparado con otros sistemas de los pueblos relacionados con los cretenses, entre ellos los hititas y los egipcios, sin resultados claros.

 

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           En creta se usaban sellos para los jeroglíficos [3]


Jeroglífico cretense

    Es un sistema de escritura silábico que se utilizó en Creta en época minoica, posiblemente de 1900 a. C. al 1650 a. C y aún no ha sido descifrado. Hay registros en el palacio de Malia. Este sistema coexistió con el Lineal A y cuentan con 10 signos muy parecidos entre ellos. No es un sistema de escritura pictórico, sino que, juzgando por el número de símbolos que conocemos (unos cien), es un silabario.

 

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Disco de Festos [4]                                                               

    El Disco de Festos (entre 1850 y 1650 a. C) es, junto con las inscripciones en Lineal A, otro de los misterios que esconde la escritura minoica. Posee unas 61 «palabras», realizadas con 45 signos distintos, 31 en el lado A y 30 en el lado B que parecen constituir un silabario en lugar de un alfabeto. Al no haber sido descifrado, no se sabe en qué dirección debería ser leído. Según parece, la escritura jeroglífica egipcia o de los pueblos de Anatolia influyeron en la composición del mismo. Algunos estudiosos han llegado a considerarlo falso.

 


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Sistema Lineal B [5]


El sistema del Lineal B… el único descifrado

    El Lineal B (1600-1110 a.C) es el sistema de escritura silábico usado para escribir el griego micénico, es decir, la cultura asentada en la Grecia continental y fue usado principalmente con fines administrativos. Está fuertemente inspirada en el sistema minoico del Lineal A, con la excepción de que ha sido descifrado prácticamente en su totalidad. Quienes llevaron a cabo esta tarea fueron el arquitecto M. Ventris y el filólogo J. Chadwick con los aportes de otros especialistas. La clave estuvo en que la lengua representada en el tipo Lineal B fuese antepasada del griego histórico, y a las similitudes con el silabario chipriota.


¿Dónde encontrar estas piezas?

    El Museo Arqueológico de Heraklión: creado en 1883, se trata de uno de los museos más grandes de Grecia y contiene la mejor colección de Arte Minoico del mundo. 

    Además de la colección minoica, el museo cubre otros períodos de la historia de Creta, con artefactos que van desde el Neolítico hasta el período grecoromano. El museo se encuentra en el centro de la capital de Creta, en Heraklion (Iraklio 712 02 , Heraklion , Grecia ) y se puede visitar todos los días desde las 8:00 a las 20:00 hs. 

    El valor de la entrada normal es de 10€, y la entrada combinada (incluye Palacio de Knossos) cuesta unos 16€. Web oficial:  


https://heraklionmuseum.gr/


    El Museo Arqueológico Nacional de Atenas: creado en 1891, no solamente es uno de los mejores museos de Grecia, si no una de las principales referencias mundiales en el ámbito de la Arqueología. 

    Se trata de un edificio neoclásico erigido a finales del siglo XIX y propone un recorrido por orden cronológico, lo que facilita la ubicación en el tiempo de las distintas colecciones visitadas. 

    El museo se encuentra en el centro de Atenas (calle Patissíon 44: entre el barrio de Exarcheia y la Plaza de Omonia) y puede visitarse los días lunes de 13:00 a 20:00 hs. y de martes a domingo en los horarios de 09:00 a 16:00 hs. La entrada tiene un valor de 7€ . 

    Asimismo, existe un billete multimuseo que incluye el Museo Bizantino, el museo numismático y el museo Epigráfico; su valor es de 12€. Más info en su web oficial: 

https://www.namuseum.gr/ 

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Fuentes:

Pomeroy, S. Et. Al. (1998) La Antigua Grecia – Historia política, social y cultural. Ed. Crítica. Barcelona, España.

Fernández Nieto, F. (coord.) (2005) Historia de Grecia y Roma. Tirant Lo Blanch. Valencia, España.

Notas:

[1]Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2]CC BY-SA 3.0Enlace

[3] Enlace

[4] CC BY-SA 4.0Enlace


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Comentarios

  1. En líneas generales muy buen trabajo contiene toda la información que uno busca para entender el mundo griego. Una pequeña correción el tema de la letras y el fondo.

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  2. Excelente trabajo, me gustó el diseño de blog y el contenido muy bien explicado. El color de las letras dificulta la visión ya que son un poco similares al del fondo.

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