Siempre viene bien tener aliados cuando se comparte un objetivo común. En las guerras, las alianzas son relaciones vitales para seguir adelante durante los enfrentamientos y conflictos. La Antigua Grecia tiene muchas historias sobre guerras, desde el mítico conflicto con Troya hasta el dominio de Alejandro Magno sobre el imperio persa-aqueménida, y, en ellas, las alianzas fueron la diferencia entre la victoria y la derrota. Veamos cuáles eran las alianzas griegas que la historia a guardado.
Desde la Edad de los héroes...
Mapa de las nacionalidades de los héroes que participaron en la Guerra de Troya. [1] |
Durante la guerra de Troya, los aqueos armaron una alianza para confrontar con Ilión, la de las grandes murallas. Si bien los poemas homéricos y los mitos recogidos hablan de una disputa en torno a guardar el honor y el areté (como vimos en otra de las entradas), el registro arqueológico demuestra que hubo un conflicto bélico real en la zona, anterior a la época oscura. Según la obra de Homero, los aqueos, bajo el liderazgo de Agamenón, trabajaron en conjunto para lograr el triunfo sobre los troyanos. Esta mítica Liga Aquea estaba constituida con Micenas a la cabeza, seguida de otros pueblos como Esparta, Ítaca, Argos, entre otros.
Liga de Peloponeso
Una de las alianzas más antigua liderada por Esparta (data de finales del s. IV a.C.). Contó como miembros con todos los demás Estados de la península del Peloponeso, creada para la protección de las ciudades miembros. Cada miembro debía contribuir con tropas en caso de guerra, y juraban tener los mismos aliados y los mismos enemigos. En cuanto a tributo, solamente se lo exigía en tiempos de guerra. El gobierno de la Liga era bicameral, y estaba formado por la asamblea de los espartanos y el congreso de los aliados, en el que cada uno tenía su voto.
La Liga Helena
Hoplita de la Liga Helena contra guerrero persa. [2] |
La alianza más recordadas en las antípodas de la historia griega. Esta unión entre Atenas y Esparta como líderes indiscutidos fue la encargada de contener las fuerzas del Imperio persa-aqueménida durante la Segunda Guerra Médica. Destacan el accionar del rey Leónidas II de Esparta como líder hoplita y del estratego Temístocles de Atenas, como líder de la fuerza naval al mando de los novedosos trirremes.
Retrato de Leónidas y los espartanos en la Batalla de Las Termópilas. [3] |
La Liga de Delos
Mapa donde se aprecian tanto la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso. [4] |
Fue una alianza entre Atenas y otros estados. Era una organización destinada al combate contra los persas, para ponerle freno a su poderío, conseguir botín de guerra como compensación de los daños sufridos y la venganza. Los estados firmaban un tratado con Atenas en donde se comprometían a suministrarle anualmente barcos o dinero a modo de tributo, para colectar un tesoro de la liga. Además, se debía respetar la autonomía interna de las distintas polis de la alianza. Atenas era la encargada de controlar el tesoro. Termino diluyéndose durante la Guerra del Peloponeso y con el surgimiento de la hegemonía espartana.
El resurgimiento de la Liga de Delos - La segunda confederación ateniense
Era una alianza entre ciudades estados con Atenas. En el acta se dejaba claro que el objetivo era garantizar la libertad y autonomía prometida en la paz del rey, reiteradamente amenazada por la actitud de los espartanos. Al mismo tiempo, los atenienses se comprometían a no repetir los errores pasados y respetar la propia libertad y autonomía de los aliados.
Su máximo órgano era el consejo de los aliados, que aceptaban la entrada de un nuevo miembro, gestionaba el tesoro común, determinaba la tasa que debía entregar cada aliado. Cada estado enviaba un representante a excepción de Atenas porque era la ciudad que tenía la sede. Atenas aportaba el grueso de las tropas federales, mientras que los aliados más poderosos reforzaban el poderío con naves o tropas terrestres y el resto contribuía con tributos.
Liga de Beocia
Moneda con el escudo de la Liga Beocia. [5] |
La confederación o liga de Beocia estaba compuesta por las ciudades del territorio beocia, teniendo como más importante a Tebas. Esta contaba con una asamblea popular en la que participaban todos los ciudadanos beocios y un colegio de siete magistrados, de los que tres eran tebanos. A esta unificación, hay que incluir a Tesalia bajo el mando del tirano Jasón de Feras.
La Liga de Corinto
Mapa que indica los miembros de la Liga de Corinto y el Reino de Macedonia. [6] |
Fue fundado por Filipo II de Macedonia tras la batalla de Queronea (338 a.C.) y estaba integrado por todos los estados griegos excepto Esparta. El objetivo de Filipo era asegurar la paz en Grecia y buscar apoyos para su ataque contra Persia. Su organización era mediante un consejo de representantes de las ciudades que se reunían en Corinto donde Filipo era el jefe o también llamado hegemon. En esta alianza existían obligaciones militares, pero no financieras.
La Liga Aquea
Fue una confederación de ciudades de Acaya, la antigua región griega que se extendía por la costa nordeste del Peloponeso. En su apogeo, la Liga llegó a controlar toda la península del Peloponeso, excepto el sur de la región de Laconia.
En un primer momento, surgió como alianza de unas doce polis menores y asistieron a Atenas y a Tebas en la Cuarta Guerra Sagrada, pero fueron vencidos por los macedonios. Años más tarde, unos cincuenta desde la muerte de Alejandro Magno, la liga se volvió a formar para expulsar a las fuerzas macedonias durante los conflictos internos surgidos por la división del reino. Lograron su objetivo y obtuvieron una relativa hegemonía en la zona del Peloponeso. Sin embargo, el dominio romano de Acaya, condujo a su disolución en el año 146 a. C., tras la Guerra Aquea.
La Liga Etolia
Liga Etolia, federación constituida en la antigua Grecia por ciudades de la región de Etolia. Formada a principios del siglo IV a.C., adquirió importancia en el siglo III a.C., cuando se opuso a la Liga Aquea. Pronto dominó todo el centro de Grecia, desde el mar Jónico hasta el mar Egeo y controló zonas del Peloponeso, Tesalia, Tracia y Asia Menor.
Se enfrentó contra el reino de Macedonia de Filipo V en el 220 a.C., donde fueron vencidos. Tras esta derrota se aliaron con Roma para vencer a Macedonia, objetivo conseguido en la Batalla de Cinoscéfalos (197 a.C.). Sin embargo, la liga Etolia no consiguió nada de esta victoria por la primacía de su aliado, lo que llevo a conformar una nueva alianza con Antíoco III Megas de Siria para enfrentarse a Roma. Finalmente, Siria fue derrotado en 190 a.C., y la Liga Etolia fue disuelta en el 167 a.C.
Una alianza religiosa - La Anfictiónica de Delfos
Restos del Templo de Delfos, cede de la Anfictionía. [7] |
Reunía los delegados de pueblos, la mayor parte de Grecia central, tesalios, beocios, locrios, entre otros. Cada pueblo enviaba dos delegados, o hieromnémones, al Consejo (Synedrion) anfictiónico, lo que permitía a Atenas disponer regularmente de una de las voces jonias.
Tenía un carácter local y arcaico que en manera alguna podía pretender representar a todo el helenismo. Su papel era administrar por intermedio de los hieromnémones los asuntos financieros del Apolo délfico, organizar los juegos y las fiestas tradicionales del santuario, y preservar los intereses del dios contra toda injerencia. Es este último deber el que condujo a la Anfictionía a proclamar las diferentes guerras sagradas.
_____________________________________________________Fuentes:
Fernández Nieto,
F. (coord.) (2005) Historia de Grecia y
Roma. Tirant Lo Blanch. Valencia, España.
Pomeroy, S. Et. Al.
(1998) La Antigua Grecia – Historia política,
social y cultural. Ed. Crítica. Barcelona, España.
Notas:
[1]CC BY-SA 3.0, Enlace
[2] Enlace
[3] Enlace
[4] CC BY-SA 3.0, Enlace
[5] http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, Enlace
[6]CC BY-SA 3.0, Enlace
[7] CC BY-SA 4.0, Enlace
Aclaración/Disclaimer: Esta entrada contiene material gráfico, interactivo y
audiovisual que no pertenece a los autores de esta página web. Este blog es de
índole educativo, sin fines de lucro, y los derechos de imagen de dichos elementos son utilizados como
materiales ilustrativos bajo la doctrina jurídica del 'Fair Use Copyright' y el
sistema 'Creative Commons'. Todos los derechos de los
elementos publicados que no pertenezcan a los autores del blog son debidamente
nombrados y reconocidos: "the fair
use of a copyrighted work […] for purposes such as criticism, comment, news
reporting, teaching (including multiple copies for classroom use), scholarship,
or research, is not an infringement of copyright." (Section
107 of the Copyright Act).
Comentarios
Publicar un comentario